Principios Clave Del Sistema Comercial Internacional
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO ENTENDIMIENTO DE LA OMC: BASES Principios del sistema comercial Los acuerdos de la OMC son largos y complejos porque son textos jurídicos que abarcan una amplia gama de actividades. Se ocupan de: agricultura, textiles y prendas de vestir, banca, telecomunicaciones, compras gubernamentales, normas industriales y seguridad de los productos, normas de saneamiento de los alimentos, propiedad intelectual y mucho más. Sin embargo, una serie de principios simples y fundamentales se ejecutan en todos estos documentos. Estos principios son la base del sistema multilateral de comercio. Una mirada más cercana a estos principios: Haga clic en para abrir un elemento. Un árbol para la navegación del sitio se abrirá aquí si habilita JavaScript en su navegador. 1. Nación más favorecida (NMF): tratar a otras personas de manera equitativa En virtud de los acuerdos de la OMC, los países normalmente no pueden discriminar entre sus socios comerciales. Conceda a alguien un favor especial (como un tipo de arancel más bajo para uno de sus productos) y usted tiene que hacer lo mismo para todos los demás miembros de la OMC. Este principio se conoce como trato de nación más favorecida (NMF) (ver recuadro). Es tan importante que se trata del primer artículo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Que regula el comercio de mercancías. La NMF es también una prioridad en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (Artículo 2) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ARTÍCULO 4), aunque en cada acuerdo el principio se maneja de manera ligeramente diferente . En conjunto, estos tres acuerdos abarcan los tres principales ámbitos de comercio que gestiona la OMC. Se permiten algunas excepciones. Por ejemplo, los países pueden establecer un acuerdo de libre comercio que se aplica sólo a los bienes comercializados dentro del grupo que discriminan contra mercancías de fuera. O pueden dar a los países en desarrollo un acceso especial a sus mercados. O un país puede levantar barreras contra productos que se consideran comercializados injustamente de países específicos. Y en los servicios, los países están autorizados, en circunstancias limitadas, a discriminar. Pero los acuerdos sólo permiten estas excepciones en condiciones estrictas. En términos generales, la NMF significa que cada vez que un país reduce una barrera comercial o abre un mercado, debe hacerlo por los mismos bienes o servicios de todos sus socios comerciales, ya sean ricos o pobres, débiles o fuertes. 2. Trato nacional: Tratamiento de los extranjeros y de la población local Los productos importados y los producidos localmente deben ser tratados por igual al menos después de que las mercancías extranjeras hayan entrado en el mercado. Lo mismo debe aplicarse a los servicios extranjeros y nacionales, así como a las marcas, derechos de autor y patentes extranjeros y locales. Este principio de trato nacional (que otorga a otros el mismo trato que los propios nacionales) se encuentra también en los tres principales acuerdos de la OMC (artículo 3 del GATT, artículo 17 del AGCS y artículo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC) Ligeramente diferente en cada uno de ellos. El trato nacional sólo se aplica una vez que un producto, servicio o elemento de propiedad intelectual ha entrado en el mercado. Por lo tanto, la imposición de derechos de aduana sobre una importación no constituye una violación del trato nacional, incluso si los productos producidos localmente no cobran un impuesto equivalente. El comercio más libre: gradualmente, a través de la negociación de nuevo a la parte superior La reducción de las barreras comerciales es uno de los medios más obvios de fomentar el comercio. Las barreras en cuestión incluyen derechos de aduana (o aranceles) y medidas tales como prohibiciones de importación o cuotas que restringen selectivamente las cantidades. De vez en cuando también se han debatido otras cuestiones como la burocracia y las políticas cambiarias. Desde la creación del GATT en 1947-48 se han celebrado ocho rondas de negociaciones comerciales. Está en marcha una novena ronda, en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. Al principio se centraron en la reducción de los aranceles (derechos de aduana) sobre las mercancías importadas. Como resultado de las negociaciones, a mediados de los años noventa los tipos de aranceles aplicados por los países industriales a los bienes industriales se habían reducido constantemente a menos de 4. Pero en la década de 1980 las negociaciones se habían ampliado para abarcar las barreras no arancelarias sobre los bienes y las nuevas áreas Tales como servicios y propiedad intelectual. La apertura de los mercados puede ser beneficiosa, pero también requiere un ajuste. Los acuerdos de la OMC permiten a los países introducir cambios gradualmente, mediante una liberalización progresiva. Los países en desarrollo suelen disponer de más tiempo para cumplir sus obligaciones. Predictibilidad: a través de la vinculación y la transparencia Volver arriba A veces, la promesa de no levantar una barrera comercial puede ser tan importante como bajar uno, porque la promesa ofrece a las empresas una visión más clara de sus oportunidades futuras. Con estabilidad y previsibilidad, se fomenta la inversión, se crean puestos de trabajo y los consumidores pueden disfrutar plenamente de los beneficios de la elección de la competencia y de precios más bajos. El sistema multilateral de comercio es un intento por parte de los gobiernos de hacer que el entorno empresarial sea estable y previsible. En la OMC, cuando los países acuerdan abrir sus mercados de bienes o servicios, los países de la OMC se comprometen a abrir sus mercados de bienes y servicios , Obligan a sus compromisos. Para las mercancías, estas consolidaciones equivalen a límites máximos de los tipos arancelarios. A veces los países imponen importaciones a tasas inferiores a las tasas consolidadas. Frecuentemente este es el caso en los países en desarrollo. En los países desarrollados, las tasas efectivamente cobradas y las tasas consolidadas tienden a ser las mismas. Un país puede cambiar sus vinculaciones, pero sólo después de negociar con sus socios comerciales, lo que podría significar compensarlos por la pérdida de comercio. Uno de los logros de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay fue aumentar la cantidad de comercio bajo compromisos vinculantes (véase el cuadro). En la agricultura, 100 de los productos ahora tienen aranceles consolidados. El resultado de todo esto: un grado sustancialmente mayor de seguridad del mercado para los comerciantes y los inversores. El sistema intenta mejorar la previsibilidad y la estabilidad de otras maneras también. Una forma es desalentar el uso de cuotas y otras medidas utilizadas para establecer límites a las cantidades de importaciones que administran las cuotas pueden conducir a más burocracia y acusaciones de juego injusto. Otra es hacer que las normas comerciales de los países sean lo más claras y públicas posible (transparentes). Muchos acuerdos de la OMC requieren que los gobiernos divulguen públicamente sus políticas y prácticas en el país o notifiquen a la OMC. La vigilancia regular de las políticas comerciales nacionales a través del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales ofrece otro medio para fomentar la transparencia tanto a nivel nacional como multilateral. La OMC a veces se describe como una institución de libre comercio, pero eso no es del todo exacto. El sistema permite tarifas y, en circunstancias limitadas, otras formas de protección. Más exactamente, es un sistema de reglas dedicadas a la competencia abierta, justa y no distorsionada. Las normas sobre la no discriminación NMF y el trato nacional tienen por objeto garantizar unas condiciones comerciales equitativas. También lo son los del dumping (que exportan a precios inferiores al costo para ganar cuota de mercado) y los subsidios. Las cuestiones son complejas y las normas tratan de establecer lo que es justo o injusto y cómo pueden responder los gobiernos, en particular mediante el cobro de derechos de importación adicionales calculados para compensar los daños causados por el comercio desleal. Muchos de los otros acuerdos de la OMC tienen por objeto apoyar la competencia leal: por ejemplo, en la agricultura, la propiedad intelectual y los servicios. El acuerdo sobre contratación pública (un acuerdo plurilateral porque está firmado por sólo unos pocos miembros de la OMC) extiende las normas de competencia a las compras de miles de entidades gubernamentales en muchos países. Y así. Fomentar el desarrollo y la reforma económica volver al principio El sistema de la OMC contribuye al desarrollo. Por otro lado, los países en desarrollo necesitan flexibilidad en el tiempo que tardan en implementar los acuerdos de sistemas. Y los propios acuerdos heredan las disposiciones anteriores del GATT que permiten una asistencia especial y concesiones comerciales a los países en desarrollo. Más de tres cuartas partes de los miembros de la OMC son países en desarrollo y países en transición hacia economías de mercado. Durante los siete años y medio de la Ronda Uruguay, más de 60 de estos países implementaron programas de liberalización comercial de manera autónoma. Al mismo tiempo, los países en desarrollo y las economías en transición fueron mucho más activos e influyentes en las negociaciones de la Ronda Uruguay que en cualquier ronda anterior, y lo son aún más en el actual Programa de Doha para el Desarrollo. Al final de la Ronda Uruguay, los países en desarrollo estaban dispuestos a asumir la mayoría de las obligaciones que se exigen a los países desarrollados. Pero los acuerdos les otorgaron períodos de transición para adaptarse a las más desconocidas y quizás difíciles disposiciones de la OMC, en particular para los países más pobres y menos adelantados. Una decisión ministerial adoptada al final de la ronda dice que los países en mejor situación deberían acelerar la implementación de compromisos de acceso a los mercados para las mercancías exportadas por los países menos adelantados y busca aumentar la asistencia técnica para ellos. Más recientemente, los países desarrollados han comenzado a permitir importaciones exentas de aranceles y sin contingentes para casi todos los productos de los países menos adelantados. En todo esto, la OMC y sus miembros todavía están pasando por un proceso de aprendizaje. El actual Programa de Doha para el Desarrollo incluye las preocupaciones de los países en desarrollo acerca de las dificultades con que tropiezan en la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay. El sistema de comercio debe ser. Sin discriminación, un país no debe discriminar entre sus socios comerciales (otorgándoles la misma nación de la nación más favorecida o la nación más favorecida) y no debe discriminar entre sus productos y servicios o nacionales (dándoles trato nacional) Los inversionistas y los gobiernos deben confiar en que las barreras comerciales (incluidas las aranceles y las barreras no arancelarias) no deberían aumentar arbitrariamente los tipos arancelarios y los compromisos de apertura del mercado en la OMC más competitivos disuadiendo prácticas desleales tales como las subvenciones a la exportación y Dumping los productos a un costo inferior para ganar cuota de mercado más beneficioso para los países menos desarrollados dándoles más tiempo para ajustar, mayor flexibilidad y privilegios especiales. Esto suena como una contradicción. Sugiere un trato especial, pero en la OMC en realidad significa no discriminación que trata prácticamente a todos por igual. Esto es lo que pasa. Cada miembro trata a todos los demás miembros como socios comerciales más favorecidos. Si un país mejora los beneficios que otorga a un socio comercial, debe dar el mismo trato idéntico a todos los demás miembros de la OMC para que todos sigan siendo los más favorecidos. La nación de la nación más favorecida (NMF) no siempre significaba igualdad de trato. Los primeros tratados NMF bilaterales establecieron clubes exclusivos entre los socios comerciales más favorecidos del país. En el marco del GATT y ahora de la OMC, el club NMF ya no es exclusivo. El principio NMF asegura que cada país trate a sus más de 140 compañeros de igualdad. Pero hay algunas excepciones. Soluciones de detección. Juntos. Reconsiderando el sistema internacional de comercio ¿Cómo se puede volver a poner en marcha el sistema de comercio internacional en su trayectoria exitosa de éxito Al hacer que los niveles reales de liberalización vinculen y anclen la no discriminación en todo el sistema o esforzándose por un nivel bajo de barreras comerciales ¿Cómo puede el sistema ¿Necesitamos una pausa en las negociaciones de liberalización de hoy y en lugar de otro nos centramos en acordar fórmulas para la liberalización futura y - aún más importante - en fórmulas simples para las excepciones de los principios de la OMC ¿Cuál es el equilibrio correcto entre regionalismo y multilateralismo? Las reformas requieren la compensación de los perdedores dentro del sistema o fuera ¿Cuáles son los problemas que las empresas en el actual sistema comercial internacional y cómo se pueden aliviar estos problemas dentro del sistema institucional existente? SolucionesPrincipios del Comercio Internacional (LAWM692) Objetivos del módulo El módulo considerará críticamente la base Principios y reglas del comercio internacional. En particular, el módulo se centrará en el derecho sustantivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo objetivo es crear un sistema multilateral de comercio abierto, no discriminatorio y basado en normas. Examinará algunos de los acuerdos básicos de la OMC y considerará la manera en que estos y conceptos básicos tales como los principios de trato nacional y nación más favorecida han sido interpretados y aplicados por el órgano de solución de diferencias de la OMC. Analizará algunos de los impactos potenciales y reales que la aplicación de estas normas plantea a los gobiernos en la aplicación de sus propias políticas de regulación y considerará en qué medida la eliminación de las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias puede estimular eficazmente el desarrollo socioeconómico. OIT: Competencias específicas de los módulos 1. Reconocer, recordar, explicar y analizar los principios básicos de la ley que rige el comercio internacional 2. Demostrar su capacidad para analizar críticamente la sustancia y la aplicación de los principios básicos del comercio internacional tal como los interpreta el órgano de solución de diferencias De la OMC 3. Relacionar su conocimiento de las reglas y principios de las leyes aplicables a los principios básicos del comercio internacional a un cuerpo teórico más amplio de trabajo relacionado con el desarrollo, el derecho y la globalización 4. Desarrolle y formule sus propias perspectivas sobre el Las relaciones entre la OMC y la regulación de la actividad empresarial internacional 5. Evaluar algunos de los retos actuales que enfrentan los gobiernos que aplican los acuerdos de la OMC en las jurisdicciones nacionales 6. Revisar el futuro desarrollo del derecho en la OMC OIT: Localizar y recuperar una serie de fuentes primarias y secundarias, jurídicas y no jurídicas, de papel y electrónicas que se ocupan de la reglamentación del comercio internacional. 8. Demostrar su capacidad para analizar críticamente la sustancia, las estructuras y la aplicación de las normas que rigen el comercio internacional. Analizar los problemas jurídicos derivados de la aplicación de los reglamentos comerciales internacionales en entornos regionales, nacionales y subnacionales 10. Realizar y organizar investigaciones independientes sostenidas y sistemáticas que identifiquen, formulen críticas y sintetizen una serie de opiniones sobre la reglamentación del comercio internacional. Una gama de opciones políticas disponibles para los gobiernos en el desarrollo y aplicación de la regulación del comercio internacional basado en su conocimiento y análisis de la investigación y la literatura existentes. 12. Desarrollar las habilidades necesarias para realizar investigaciones independientes, utilizando diversas fuentes (por ejemplo, instrumentos jurídicos internacionales, casos, revistas, periódicos y fuentes de información electrónica). 13. Seleccionar, priorizar, analizar y organizar su investigación Para producir un argumento coherente, sostenido y complejo a un plazo estricto 14. Desarrollar coherencia y claridad en las presentaciones orales y escritas que le permite articular efectivamente a otros una evaluación crítica del conocimiento que ha adquirido 15. Demostrar que es competente en el uso de un Número de tecnologías electrónicas de la información, incluyendo procesamiento de textos, bases de datos basadas en web y paquetes legales como Westlaw y Lexis 16. Reflexionar sobre su experiencia y desempeño para conceptualizar y planear su propio desarrollo 17. Administre su tiempo para priorizar y lograr tareas Independientemente o con otros. Plan de Syllabus Seminario 1 - La liberalización del comercio y la OMC y el sistema de solución de diferencias de la OMC Seminario 2 - Medidas en frontera (aranceles y cuotas) Principios de no discriminación (Nación más favorecida y trato nacional) Seminario 3 Excepciones a los principios de la OMC Instrumentos de política comercial Seminario 4 - Divergencia en los Acuerdos de la OMC: Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) Acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (Acuerdo MSF) Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre las medidas antidumping, subvenciones y medidas compensatorias y salvaguardias) (Seminario sobre el Acuerdo sobre los ADPIC 5 - Singapur y otros temas: Ampliar el alcance de la OMC La adquisición de estas competencias se llevará a cabo principalmente mediante la preparación de 5 seminarios dirigidos por tutores que requieren la participación activa de todo el grupo. El módulo obligado a realizar tareas o roles especificados por el tutor de forma individual o en grupo que requieran investigación independiente, para escribir y presentar un trabajo al resto del grupo. Todos los estudiantes deben leer este documento por adelantado junto con una selección del material recomendado en el folleto de los conferenciantes. Además, los estudiantes trabajan de forma independiente en el ensayo evaluado con, alternativamente, un módulo de la elección de los estudiantes evaluados por la tesis Actividades de aprendizaje y métodos de enseñanza (dado en horas de tiempo de estudio)
Comments
Post a Comment